Trámites

Defunciones

(Según Decreto 1260 de 1970)

Para realizar la correspondiente inscripción en el registro civil:

La Notaria hace la inscripción de una defunción con base en el certificado de defunción que debe ser expedido por el médico.

Si es muerte por causa natural:

Esta inscripción debe hacerse dentro de los dos días hábiles siguientes a aquel en que se produjo la muerte. Si una muerte por causa natural pasa de los dos días para su inscripción, la notaria no puede proceder a realizarla sino mediando orden judicial, normalmente es el agotamiento de procedimiento ante el inspector de policía, ante quien se expresa las razones por las cuales no se procedió a hacer la inscripción de esta defunción oportunamente y culmina con la orden que da el funcionario a la Notaria para que se pueda realizar la inscripción.

Si es muerte por causa violenta:

Se procede a su inscripción en cualquier tiempo mediando autorización judicial, es decir la orden de la autoridad competente que haya realizado el levantamiento del cadáver.

“La inscripción de la defunción es gratuita.”

El valor de las copias de registros civiles tienen un costo de $5.850 pesos, según resolución 014 de Enero 21 de 2014 expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

RESOLUCIÓN NO. 04162 MAYO 23 DE 2020