Trámites

Inventario solemne de bienes

Este inventario lo ha considerado la Ley para proteger los intereses de los menores de edad, cuyo progenitor (ra) va a contraer nuevas nupcias, para que manifieste si en cabeza de su hijo o hijos menores de edad hay bienes inmuebles radicados y él  ( ella )  tienen la administración de los mismos.

Existe el procedimiento judicial y el trámite notarial.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL 

Demanda de Nombramiento de Curador  Especial, para inventario Solemne de Bienes, instaurado a través de apoderado judicial, tramite de jurisdicción voluntaria previsto por el Artículo 649 y siguientes del Código de Procedimiento Civil  

Este se reduce a la admisión de la demanda en la cual de una vez se designa al Curador Especial de la lista de auxiliares; luego la aceptación del cargo por quien ha sido asignado; luego la providencia judicial que discierne el cargo  y fija honorarios de que trata el articulo 388 de C. de P.C, modificado por el articulo 41 de la Ley  794 de 2003.

Con la documentación anterior y las copias de los registros civiles de nacimiento de los menores,   se presenta el Curador Especial a la notaría junto con el padre de los menores para firmar la escritura publica en la que el padre declara bajo juramento si existen o no bienes de los menores mencionados, y si dicho padre tiene o no administración de los bienes que pueden estar o no en  cabeza  de sus hijos menores.

TRAMITE NOTARIAL  

Decreto 1664 del 20 de Agosto del 2015 se señalan los derechos notariales correspondientes.

Articulo 2.2.6.15.2.3.1 de la norma en mención: “Inventario Solemne  de Bienes de Menores bajo patria potestad en caso de matrimonio o de unión libre de sus padres. Sin perjuicio de la competencia judicial,  quien pretenda contraer matrimonio ante Notario deberá presentar ante este, antes del matrimonio, un inventario solemne de los bienes  perteneciente a sus hijos menores, cuando este administrándolos.

Igual obligación en relación con la confección y presentación  del inventario mencionado ante Notario tendrá quien pretenda conformar una unión libre de manera estable.”

El artículo del mencionado decreto señala  que el interesado en obtener este inventario debe presentar solicitud que se entiende presentada bajo la gravedad de juramento y debe contener lo siguiente:

  1. La designación Notario a quien se dirija.
  2. Nombres, apellidos, documento de identidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación y domicilio del interesado y nombre de h menores y/o mayores.
  3. Relación los bienes del menor y/o mayor incapaz que estén siendo administrados, con indicación de los mismos y lo que se pretende, identificando o los bienes, con precisión y claridad, y si se trata de bien o bienes inmuebles identificándolos por su ubicación, dirección, número de matrícula inmobil y cédula catastral. Los demás bienes se determinarán por su cantidad, calidad, o medida, o serán identificados según fuere el caso.
  4. Declaración del valor catastral del bien o de los bienes inmuebles. Si versa sobre bienes muebles, el valor estimado de los bienes inventariados.

En caso de inexistencia de bienes además de la declaración en tal sentido, la solicitud contendra lo dispuesto en numeral 2 del presente artículo.

Anexos a la solicitud.

Con la solicitud se anexará:

  1. Copia del registro civil de nacimiento del hijo menor y/o del mayor incapaz, válida para acreditar parentesco, con las respectivas notas marginales, según sea el caso.
  2. Cuando fuere el caso los documentos idóneos para acreditar el derecho de dominio de los bienes en cabeza de los menores de edad o mayores incapaces

Curador especial.

Presentada la solicítud, el Notarío designará un Curador especial de la lista oficial de auxiliares de la Justicia conformada por el Consejo Superior la Judicatura para estos efectos. En el mismo acto de designacion se señalaran los honorarios de acuerdo a la tarifas establecidas por dicho consejo.

El cargo de auxiliar de la Justicia es de obligatoria aceptacion para quienes esten inscritos en la lista oficial. Cuando el auxiliar designado no acepte encago dentro de los 5 dias siguientes a la comunicación de su nombramiento, se excuse de prestar el servicio, no concurra a la diligencia, no cumpla el encargo en el termino otorgado, o incurra en causal de exclusion de la lista, sera relevado inmediatamente.

Inventario.

El inventario deberá presentarlo el curador, ante el Notario, de manera pérsonal, por escrito y bajo la gravedad del juramento que se entenderá prestado por hecho de la firma.

En los casos de inexistencia de bienes, el curador deberá asi manifestarlo mediante declaración extra proceso que se protocolizará en la respectiva escritura pública de matrimonio civil ante notario, declaratoria de existencia de unión marital de hecho o de constitución de sociedad patrimonial de hecho,

Escritura pública. Aprobado el  inventario, el notario procederá a extender la escritura pública.

Vigencia del inventario o de la declaración.

Los inventarios solemnes de los bienes pertenecientes a menores o mayores incapaces y las declaraciones de inexistencia de bienes tendrán una vigencia (6) meses.

Derechos Notariales.

La escritura pública del Inventario Solemne bienes menores o mayores discapacitados, causará derechos calculados sobre el valor de los bienes inventariados, de conformidad con artículo 2.2.6.13.2.2.1. del presente decreto o las disposiciones lo modifiquen o deroguen

escudo colomnbia azules

NUEVO HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes
09:00 a.m. – 05:00 p.m.

Todos los sábados
09:00 a.m. – 01:00 p.m.

Domingos y festivos
Cerrado

De acuerdo a la Resolución No. 06905 del 28 de agosto de 2020 de la Superintendencia de Notariado & Registro, se establece el nuevo horario de atención al público que regirá a partir del día 31 de agosto de 2020.