Notaría 33 Bogotá D.C.
Inicio | Ubicación | Contáctenos
 

Buscar :
  Hoy es: 18 de noviembre de 2017
Notaría 33 de Bogotá D.C, Colombia
QUIENES SOMOS
MISION VISION PRESENTACION
ESCRITURACION
Actualización de nomenclatura Afectación a vivienda familiar Autorización permanente para salida del país de un menor de edad Cambio de nombre Cancelación a la afectación de vivienda familiar Cancelación de Hipoteca Cancelación patrimonio de familia Cesión de cuotas Compraventa Constitución de patrimonio de familia Constitución de Sociedad Corrección en el registro civil Disolución de sociedad comercial Disolución y liquidación de la sociedad conyugal Hipoteca Inventario solemne de bienes Liquidación de sociedad comercial Poder general Reconocimiento de hijos Reglamento de propiedad horizontal Reforma al reglamento de propiedad horizontal Reforma de Estatutos Transformación de sociedad comercial Testamento Disolución y liquidación de la sociedad conyugal
REGISTRO CIVIL
Conceptos Nacimientos Defunciones
MATRIMONIOS
Trámites Matrimonios Requisitos Requisitos
SUCESIONES
Trámites
DIVORCIOS
Trámites
REMATES
Requisitos
CONCILIACIONES
Trámites
AUTENTICACIONES
Trámites
DECLARACIONES EXTRAJUICIO
Trámites
TARIFAS NOTARIALES
   Visitas a la página
   Totales:
   Hoy: 1
   En línea: 0
Afectación a vivienda familiar

Ley 258 de 1996 – Ley 854 de 2003 Modifica Articulo 1 y el Parágrafo 2 del artículo 4 de la ley 258 -

Esta figura es conocida como  de la doble firma. Consiste  en que el bien inmueble adquirido por una persona casada con sociedad conyugal vigente o por una persona soltera con unión  marital de hecho y destinada  para la vivienda de la familia, debe afectarse a vivienda familiar por ministerio de la ley.

Si no quisiera el comprador que la vivienda sea afectada por ministerio de la ley tiene que  estar en ese momento presente su cónyuge o compañero (según el caso) para hacer tal manifestación y deben firmar ambos en la escritura pública, de conformidad con  lo dispuesto  por el articulo 6 de la mencionada ley.

La vivienda afectada queda a paz y salvo de la inscripción de cualquier medida cautelar (embargo), con posterioridad a su inscripción en registro, y  con la única excepción reservada para el acreedor hipotecario que si puede perseguir ejecutivamente el bien inmueble.  

Igualmente esta figura impide que uno solo de los esposos o de los compañeros según sea el caso, pueda vender el bien inmueble sin la firma del otro;   porque previamente se requiere de la cancelación de la afectación a vivienda familiar mediante escritura pública en la  cual se requiere que comparezcan ambos cónyuges o compañeros. Una vez se cancele dicha afectación se puede vender libremente el bien inmueble.

Para los bienes  inmuebles adquiridos con anterioridad a la vigencia  de esta ley los esposos o compañeros que tengan interés en constituir esta afectación para el bien inmueble de su  propiedad,  pueden hacer escritura pública con este fin. 

En este último caso para hacer la escritura pública se requiere:

 -         Impuesto o paz y salvo predial, según sea el caso. 

 -         Fotocopias de las cédulas de ciudadanía de los esposos o  compañeros .

 -         Certificado de tradición y libertad al día.

 -         Copia de la Escritura por la cual son dueños del bien inmueble.

 -         Solicitar la elaboración de la correspondiente escritura en la Notaría

Para gastos notariales:

Consultar normatividad según resolución vigente.

 

 

 

 


 

 
Notaría 33 de Bogotá D.C. - Colombia
CRA 7#155C-20 edificio north point torre E
PBX: +57(1) 743 6718
Diseño y Desarrollo de Sitios Web Empresariles
mipagina.net Diseño y desarrollo de páginas web profesionales